Silla Panton, Aniversario y Concurso

La silla Panton es un verdadero clásico del diseño de mobiliario, esta silla icono fue creada hace ya 50 años por Verner Panton, y con motivo de este aniversario, la firma Vitra organizó un concurso, que obtuvo muy interesantes resultados entre los diseños participantes.

La silla Panton lleva el nombre de su autor Verner Panton, quien delineó una figura con excepcional forma y estilo, que se convirtió en un diseño de silla de características innovadoras para su época, condición que aún conserva.

La silueta de la silla Panton se compone por una única pieza de plástico moldeado, polipropileno actualmente. El original diseño de la Panton Chair se adapta a todo ambiente y se fabrica en múltiples colores, es una silla versátil y sus suaves curvas hacen que resulte agradable.

Tras pasar 50 años desde la creación de la Panton Chair, Vitra Reino Unido ha decidido celebrar la creación de esta silla de autor, de particular perfil curvilíneo, con un concurso de diseño que se basó en un único criterio, en que el producto final pudiera ser movido por una sola persona.

Como resultado de este concurso se obtuvieron resultados originales y diversos, siendo el ganador del primer lugar “Jump Studios”, una empresa de diseño y arquitectura de Londres, que creó un llamativo modelo, un versión de silla que se compone de una compleja red a la que llaman Cat’s Cradle, y que respeta la forma curvilínea de la silla Panton.

Mientras que el segundo puesto se lo llevo “Ben Adams Architects” que diseño una silla con una superficie repleta de agujeros que dan forma a un delicado encaje.

Por su parte, el ganador del tercer puesto es “Maris Interiors LLP”, quienes concibieron un diseño de silla que se integra por múltiples rodajas del modelo original de la Panton Chair, para formar una estructura escultórica, cuyo aspecto, algo dramático, se asemeja a un esqueleto.

El anuncio de los ganadores se llevo a cabo el pasado 1 de Julio de 2010 en una exhibición en Saatchi Gallery.

Fuente: design-milk, www.espaciohogar.com/la-fantastica-silla-panton