Ideas Casas

Elegante Silla Barcelona

Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial alemán, es el creador de la butaca o silla Barcelona, modelo MR90, una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, un diseño intemporal y elegante.


Van der Rohe también creó para el pabellón alemán de la exposición internacional de Barcelona del año 1929 además de la silla Barcelona, a juego la silla otomana o reposapiés y la mesa auxiliar.

El Pabellón alemán, que también diseñado por Mies van der Rohe, era el que representaba a Alemania para la mencionada exposición internacional, el cual se convirtió en un importante edificio en la historia de la arquitectura moderna. En él se sintetizan todas las ideas del naciente Movimiento Moderno, debido a que su construcción tuvo como objetivo difundir esas innovadoras ideas y el uso de nuevas técnicas y materiales de construcción.

Al momento de la visita de los reyes de España al pabellón de Barcelona, fueron ellos quienes usaron esas sillas como tronos por lo espléndido y sofisticado diseño que poseen. En la construcción original de las silla Barcelona, la estructura simple que se hace que las patas y la estructura sean una única pieza, estaba fabricada en acero inoxidable pulido, material poco usual en esa época, con el asiento y respaldo hecho en cuero de piel de cerdo.

Este modelo resultó innovador, dado que consiguió minimizar la típica estructura de las sillas de la época, además de incorporar materiales diferentes, saliendo de los más utilizados, madera o fibra de vidrio.

Mientras que la producción en masa de este modelo de silla, y algunos ajustes a su diseño llegaron en el año 1950. En la actualidad esta estilosa butaca se continúa fabricando y puede conseguirse en el mercado mobiliario, con precios variables según la firma que la comercialice.

En lo que respecta al diseño, la forma se basó en la sella curulis, un modelo de silla que utilizaron los magistrados romanos. La silla Barcelona, presentaba una forma elegante y proporciones armoniosas, es por ello que consiguió ganar una destacada posición, transformándose en todo un símbolo de su época y que sigue vigente.

No te pierdas de conocer otro clásico del diseño, la silla Panton.

Fotos Decoracion:
http://blogdeinteriorismo.blogspot.com.ar/2011/05/silla-barcelona-representante-del.html
http://misstesorcillos.blogspot.com.ar/2011/01/silla-barcelona.html

Salir de la versión móvil