El suelo, las paredes, los muebles, electrodomésticos los textiles y los accesorios, todo está coordinado en este espacio diáfano que alberga dos zonas de la casa: la cocina y el comedor, ámbitos que muchos prefieren mantener en un esquema integrado completamente. En esta apuesta la sencillez en la estética se destaca, consiguiendo un interior atractivo y funcional.
Me gusta mucho cuando dos ambientes de la casa consiguen fundirse y lograr equilibrio visual. Es lo que ocurre en esta cocina y comedor integrados, dos áreas que al estar unidas visualmente pueden ofrecer mas practicidad a la hora de disminuir los desplazamientos, y por la comunicación fluida que permiten. Pues mientras se realizan actividades en la cocina, como lavar la vajilla, ordenar o preparar alguna receta, se puede mantener contacto con quienes se encuentran sentados a la mesa, por ejemplo. El punto a considerar especialmente con este tipo de configuración del espacio, tiene que ver con el plano estético, de modo de lograr que ambas zonas consigan armonía y equilibrio.
Este objetivo considero que está perfectamente alcanzado en esta casa. El interior que se comporta como un espacio multipropósito, ocupa unos de los planos de la planta con la cocina, mas una barra de desayunos en el espacio central. Es una isla que además de maximizar el espacio funcional de la cocina, actúa como elemento que divide los ambientes, generando una separación que ordena y que decora al mismo tiempo.
La sencillez y la simpleza son el común denominador en la cocina y el comedor de diario. Los muebles para la cocina se han elegido con frentes blancos, mientras que las encimeras y otros muebles para el almacenaje son de madera con un acabado claro y natural. Se prescindió de las convencionales alacenas, y en su lugar se instalaron unos estantes que ofrecen un espacio de guardado extra. Mientras que un soporte para colgar accesorios y menaje de cocina, se instaló en el techo coronando la isla central, y potenciando el aprovechamiento de cada centímetro de la estancia y de una forma decorativa.
En el comedor las sillas se visten con fundas de un textil que añade un toque fresco y luminoso, y la mesa es todo un acierto, con su figura imponente, amplia y con la belleza de la madera como principal atractivo. La base de la mesa, se conforma por listones de madera anchos, que regalan el color y las vetas de la madera como un acabado que suma encanto a la decoración, y este diseño se repite en la base de la isla central, un detalle que potencia el concepto de integración de estos ambientes.
Para unificar visualmente ambas zonas, aparecen elementos como el suelo de hormigón alisado, que es claro y añade más luminosidad al espacio. Las paredes y el techo también blancos colaboran en crear un interior visualmente equilibrado. La decoración es austera, se incorporan elementos naturales y tonos neutros, por lo que resulta una atmósfera actual, agradable y también elegante, sin resignar una pizca de practicidad en un espacio que evita la saturación.
Fotos Decoracion: estiloescandinavo