Una esterilla de playa, un elemento que quizás ya tengas en casa, si eres de los que les gusta salir de picnic, y extenderla sobre el césped, o te gusta la playa, es un elemento ligero, y práctico que se puede transportar muy fácilmente. Pero a todas estas cualidades, de una esterilla, le vamos a sumar la posibilidad de transformarla en un elemento que se integre a la decoración de una casa.
A través de unos simples pasos, vamos a aprender cómo hacer una cortina con una esterilla de playa. Si a alguna estancia de tu hogar le está faltando una cortina, con esta manualidad podrás crear un diseño muy original y útil.
Los materiales necesarios son:
• Esterilla de paja de 76 cm x 1.20 m.
• Varillas de madera de 1 x 1 cm., de 76 cm. de largo, 4.
• Pitones cerrados, 5.
• Hilo, 2 m.
• Acrílicos: amarillo, verde, blanco.
• Esponja.
• Cúter.
• Cartulina ilustración o acetato.
• Pincel.
Pasó a Paso:
- Trabajar la esterilla por el revés, allí dibujar las líneas en donde se harán los pliegues de la cortina. Respetar 40 cm. de distancia entre cada una.
- Sobre las líneas dibujadas, marcar los cortes con un cúter, seguir la secuencia que se aprecia en el esquema de “cortes-divisiones”.
- Pintar las varillas de madera, de color amarillo en este caso, esperar a que la pintura acrílica seque por completo.
- Una vez seca la pintura de las varillas, comenzar a pasarlas por los cortes que se hicieron en la esterilla, pasando de forma intercalada, una vez por arriba y otra por debajo de la pieza. (Ver figura 1).
- Seguir trabajando por el revés de la esterilla. Colocar un pitón en el centro de cada varilla, mientras que el quinto pitón ubicarlo en la parte superior de la varilla, justo en el ángulo izquierdo.
- Anudar con el hilo el pitón de la varilla inferior, y por los demás pitones, terminar dejando un excedente, que servirá para usarlo al enrollar la cortina, sólo tirando de él.
- Para añadir un efecto decorativo a la cortina hecha con esterilla de playa, bastará con copiar en un papel, cartón o acetato, el diseño que muestra la figura 2.
- Este patrón habrá que llevarlo a la cortina, por eso antes, hay que calar el dibujo de la flor y los pétalos con ayuda de un cúter, de modo que quede una plantilla de esténcil.
- Ubicar el diseño en la parte superior de la cortina, y con una esponja o un pincel, y acrílico blanco pintar los pétalos de la flor, las hojas con color verde, luego retirar la plantilla. El centro de las flores se pinta con un tono amarillo.
- Este último procedimiento se podrá repetir en varios puntos de la cortina, y así obtener un diseño único para la decoración de cualquier estancia.
También puede que te interese cómo hacer para renovar un viejo mueble.
Fotos Decoración: http://www.lasmanualidades.com/2008/09/29/hermosa-cortina-realizada-de-una-esterilla