En casas y apartamentos pequeños, el máximo aprovechamiento del espacio es fundamental para lograr estancias prácticas y cómodas. Y la decoración nos brinda múltiples herramientas para potenciar la sensación de amplitud y crear ambientes armoniosos.
En esta oportunidad queremos repasar algunos recursos que la decoración nos ofrece para maximizar el espacio en casas actuales. A través de sencillos tips les mostramos cómo decorar espacios pequeños, consiguiendo que los ambiente luzcan mas espaciosos.
Ubicación del mobiliario. Para que una estancia parezca espaciosa, es importante como se disponen los muebles, y como prioridad hay que evitar colocar cualquier pieza de mobiliario e incluso accesorios en lugares de paso.
Se busca crear circulaciones libres y cómodas dentro de las estancias, y cuanto menos abarrotado de muebles esté un ambiente, se incrementa la sensación de longitud del mismo.
Elección de muebles. Los muebles de pequeño porte son la mejor opción para espacios reducidos, también aquellos versátiles y modulares. El ejemplo son las sillas plegables y mesas extensibles, que pueden adecuarse a distintas situaciones y guardarse sin ocupar mucho espacio. Se recomienda que los muebles de mayor tamaño se ubiquen apoyados sobre las paredes, para que no se conviertan en un obstáculo en el espacio.
No es conveniente usar estantería o bibliotecas demasiado altas, en cambio los espejos son una excelente idea para potenciar la sensación de amplitud y para estancias con poca luminosidad.
Otra opción es incorporar muebles que cumplan con más de una función, con estas piezas multipropósito se consigue reducir la cantidad de mobiliario en una estancia pequeña.
Elegir Colores. La elección de colores que iluminan los ambientes es ideal para crear esta buscada sensación de espaciosidad, al igual que tonos fríos y suaves. Las tonalidades cálidas y oscuras, son ideales para generar atmósferas íntimas pero que en este caso no son convenientes, ya que tienen el efecto inverso al esperado, en cuanto cómo reducen visualmente un espacio.
Un esquema monocromático, con tonos distintos de un mismo grupo de colores es también una alternativa recomendable para espacios pequeños.
Combinación de colores. Un truco para crear sensación de amplitud en casas o apartamentos pequeños, consiste en que el mobiliario consiga fundirse con el resto del espacio, que pueda diluirse con las paredes. Para conseguir este efecto deben evitarse los contrastes, pues el contraste de color entre los muebles y las paredes hace que resalten, y se distingan con facilidad, incrementando el efecto de estrechez se la estancia.
Organización y orden. Para no agobiar visualmente estancias pequeñas es fundamental cuidar el aseo, la organización y el orden de cada ambiente. La acumulación de objetos en un interior transmite una sensación de espacio limitado, y pueden obstruir el cómodo transito por las estancias.
Paredes y techo. Para conseguir el efecto esperado de amplitud, se recomienda pintar el techo en colores más claros que las paredes, así se consigue que luzcan más amplias y aireadas.
Un truco para que una habitación parezca más larga es pintar dos muros opuestos en tonos fríos, y en los otros dos un color pálido.
Click sobre la imagen para ampliar:
Fotos Decoracion:
- http://decoraciona.com/funcionales-apilables-y-delicadas/
- http://dekolor.blogspot.com/2009/07/apartamento-en-goteborg-43-m2-muy.html/
- http://desiretoinspire.blogspot.com/2009/04/hannes-soderland.html
- http://www.naifandtastic.com/2009/07/una-casa-de-415-metros-cuadrados.html