Entre las opciones para revestir y decorar paredes interiores, además de la más convencional que es la pintura, encontramos otra alternativa con bastante aceptación y que ofrece muchas opciones, se trata del empapelado. Por ello veremos algunas ideas de decoración con papel pintado cualquier interior de una casa contemporánea.
En primer lugar, antes de colocar un empapelado en un interior es importante conocer las ventajas y puntos en contra que presenta este material, de modo de hacer una correcta elección y obtener resultados acertados.
- Una de las ventajas del papel decorativo es que se pueden lograr con facilidad texturas y diseños en paredes y otras superficies que con la pintura tradicional, solo se consiguen con técnicas como el estarcido, lo cual implica más tiempo y esfuerzo.
- Además en cuanto a las posibilidades decorativas, el empapelado ofrece más opciones, más efectos y además se puede combinar con la pintura en una misma pared. En cuanto a los efectos que se pueden conseguir con los distintos patrones o estampados en que se ofrecen los papeles, encontramos varios, por ejemplo, el uso de un papel rayado con líneas verticales crea una sensación de paredes más altas.
- Entre la variedad de papeles encontramos los vinílicos que ofrecen una mayor facilidad de limpieza, con lo cual en caso de ensuciarse será necesario solo pasar un paño húmedo con detergente para quitar la suciedad. Esta característica de ser lavables lo convierte en una práctica opción para decorar y revestir un muro.
- Los papeles pintables son otra práctica idea para revestir muros, dado que al momento de introducir un cambio en la estética de una habitación, estos papeles admiten ser pintados sin necesidad de quitarlos de la pared.
- En general, en aquellas paredes con imperfecciones, los empapelados ayudan a disimularlas, y la terminación que demanda el papel pintado para su instalación es más sencilla que la que requiere la pintura.
- Otra ventaja de los papeles decorativos radica en la extensa variedad de alternativas que hacen a la decoración de un interior. Pudiendo usarse combinado con paredes pintadas, evitando agobiar la estancia con un patrón o diseño, también utilizarlo en un único muro, en vigas o columnas, formando zócalos de entre 60 a 80 cm. de alto, son ejemplos de las múltiples posibilidades existentes.
- Como desventajas de este material podemos mencionar, que en ciertos casos demandan de bastante tiempo y dedicación en su maneja, de manera de obtener los resultados esperados.
En el mercado actualmente se pueden conseguir diversidad de acabados, diseños y colores, (floreados, lunares, geométricos, barras o rayas, imitación madera, dibujos infantiles, etc.) que permiten dar con aquel que mejor se adapte a cada estilo y estética de una estancia.
Fotos Decoracion:
http://www.designsponge.com/2011/02/moore-moore-wallpapers.html
http://madebygirl.blogspot.com.ar/2010/07/home-via-new-york-times.html