Cultivo de Ficus Pumila o Enamorada del Muro

La Enamorada del Muro, también conocida como Ficus Pumila o ficus repens, es una planta originaria de los bosques de Asia tropical y de Australia, es una especie trepadora y perenne, que según las circunstancias puede desarrollarse también como rastrera.

Cultivo de Ficus Pumila o Enamorada del Muro

Cultivo de Ficus Pumila o Enamorada del Muro

La enamorada del Muro tiene una importante capacidad de agarre, utilizando sus raíces aéreas, puede llegar a cubrir grandes superficies.

En este punto habrá que tener en cuenta que cuando, por ejemplo, la planta cubre una pared, es posible que se produzcan daños a la pintura que recubre esa superficie o a su estructura, o revestimiento del muro del que se soporte la planta.

Las plantas trepadoras presentan una velocidad de crecimiento que varía entre las diferentes especies, en el caso del Ficus pumila, tiene un crecimiento que puede necesitar de años para conseguir cubrir un muro en su totalidad.

El uso de esta planta en exteriores no se limita a cubrir paredes, puede ser también utilizada para tapizar el suelo.

Mientras que en interiores, suele usarse la Enamorada del Muro en macetas colgantes, consiguiendo un efecto sumamente decorativo.

Cultivo de Ficus Pumila

  • El Ficus Pumila es una especie apta para cultivar con luz de cualquier intensidad, excepto que no soporta la exposición directa al sol. Cuando la planta recibe luz solar directa, las hojas adoptan una coloración amarilla y se verán dañadas fácilmente.
  • Lo mismo sucede con las heladas, esta planta es susceptible al frío, pues las temperaturas inferiores a los 3ºC, pueden quemar las hojas. Por este motivo, en zonas con inviernos con heladas, la planta deberá resguardarse de algún modo.
  • En cuanto a la poda, es conveniente cortar las ramas maduras o aquellas que sobresalgan. Con ello se promueve el crecimiento de las hojas jóvenes y la forma limpia y armoniosa del ejemplar.
  • Por último, en lo que respecta al terreno, habrá que evitar los suelos salinos para el cultivo de esta especie, pues prefiere suelos permeables y mezclados con arena.
Cuidados del Ficus Pumila o Enamorada del Muro

Cuidados del Ficus Pumila o Enamorada del Muro

Foto: flickr, 2

29 comentarios en “Cultivo de Ficus Pumila o Enamorada del Muro”

  1. nahuel montaos dice:

    hola! les quiero preguntar sobre las raices subterraneas de la enamorada del muro, ya que tengo plantadas dos por metro en una extencion de siete metros, y a un metro la pileta….tendre en un futuro problemas con las raices? desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  2. freio solano dice:

    excelentes fotografías e indicaciones sobre el cuidado y manejo de esta planta, sin embargo me queda la duda de como se siembra. Podrían aclararme esta duda ya que he cogido ramitas tiernas para sembrar y no pegan.

    Gracias, que Dios los siga iluminando como hasta ahora.

  3. ana maria dice:

    Hola buenas tardes yo tengo, una enamorada del muro q no se trepa le cuesta crece un poco y se cae. la pared esta rebocada y pintada de blanco . me podrian dar una idea de q puede pasar . gracias

  4. Sergio Andres Trucco dice:

    Hola, tenemos una enamorada del muro, de ya hace 8 años que viene creciendo , y no sabemos con certeza cuando es la poda, algunos dicen 2 veces al año, otros 1 vez al año, y nosotros hay años que la cortamos una vez y otros dos veces, lo que sucede es que cuando es una vez por año, se la nota que crece mucho, y 2 veces por año, parece que se debilita, ustedes podrian decirnos con certeza, cuantas veces son la poda y en que meses, gracias , espero comentarios.

  5. gilberto dice:

    todo lo que quieran saber hacerca de esta planta yo se las dire soy productor numero uno en la sierra norte de puebla lo unico que me reservo a decirles es la forma de reproducir ya que ese es mi secreto , les dire que esa pplanta no se poda ya que si lo hacen eso solo la estan matando mas y haciendo que su rais crescan mas y dañe el suelo lo mas conveniente es dejarla creser solita y si de verdad quieren que cubra con mayor rapides deben de cortarla desde abajo dejarle ya sea solo 10 centimetros del suelo ala pared ,,, y dejarla solita se adiere ala pared y desues de cortarla completa jamas se vuelve a podar bueno espero les aya aservido … y se me paso decirles que esta planta tiene dos variedades en verde y jaspiado con blanco la verde es mas rapido el crecimiento y la otra es mas conveniete para colgante ….

  6. iran dice:

    Hola, me comentaron ke hay ke cortar las raíces o tallos gruesos, es cierto eso? Tiene raíces subterráneas? Crecen demasiado? Me preocupa porque tengo una alberca al lado y no sabía que era de la familia de los ficus tienen fama de tener raíces destructoras x su largo

  7. ELPÌDIO TRUCCO dice:

    Tengo una enamorada del muro que tiene “muchos años” ( más de 25) está hermosa y ya llega a dos vecinos. El problema es que la parte más vieja (donde está su raíz madre se está secando. Le da el sol directo, pero siempre estuvo muy linda y este año comenzó a secarse. No sé que hacer.Por favor si tienen alguna sugerencia les “ruego” que me la pasen. Mi jardín es una belleza pero con esto me lo arruina. GRACIAS!

  8. sandra vela dice:

    hola, tengo una enamorada del muro pequeña, pero veo q va creciendo y le cuesta agarrarse ala pared, la cual es de ladrillo sin rebocar, ser por esto?, muy pocas se agarran, y no se si sera la superficie o que es chica todavia o la tengo que ir ayudando hasta que agarre suficiente y adquiera mas fuerza.. Espero tu respuesta.
    Saludos

  9. ELPÌDIO TRUCCO dice:

    espero la respuesta

  10. Magdalia dice:

    Hola tengo un ficus n moneda en la pared de mi jardín
    Tiene más de 12 años. Y hace meses parece que esta
    Secándose no se se sea una especie de plaga se le
    Están cayendo las hojas
    Que puede ser y que puedo hacer
    Gracias

  11. Jose carlos dice:

    Hola amigos quizá algo tarde el comentario,pero siempre habrá gente,nueva investigando como cultivar la ficus pumila,este comentario va para gilberto numero uno en puebla,algo que no puedo creer es que hoy en día y con la apertura de internet tengamos secretos,si se va a compartir algo que no sea a medias como si nos fuéramos a volar el secreto y quitarte la chamba…el conocimiento es libre
    Miren para reproducir este tipo de plantas hay de dos, una es cortar un centímetro de cada lado en una de las extremidades de alguna rama que este en poco crecimiento no mas de dos centimetros como una T y siembran a poca profundidad dicho código en T regarla con aspersor todos los días,la otra es cortar unos pedacitos en triángulos como pañal de bebe de plástico muy delgadito como el de las verduras en los centros comerciales poner un poco de tierra mojada y envolver en donde se haga una t esperar a que la raíz se desarrolle cortar y sembrar
    Como espero darme a entender de una rama sacaran un montón de plantitas
    Espero les sirva,no soy experto ni numero uno, pero ocupando estos dos métodos ya tengo llena mi barda de dicha enredadera bien tupidita,un saludo y a compartir experiencias y conocimientos que nada nos llevamos,y si lo que sabemos ayuda al provino,pues a comentar…

  12. familia betetta dice:

    hola,tengo el mismo problema que la 8……. tengo una enamorada del muro pequeña, pero veo que va creciendo y le cuesta agarrarse ala pared, la cual es de ladrillo sin revocar, ser por esto?, muy pocas se agarran, y no se si sera la superficie o que es chica todavía o la tengo que ir ayudando hasta que agarre suficiente y adquiera mas fuerza.. Espero tu respuesta

  13. marta dice:

    tengo una enamorada del muro: la forma de plantar es acostar la rama o esqueje para que se adhiera a la tierra en toda su extensión, en el suelo. pegada a la pared.-poner un poco de tierra tapando y dejando algun que otro gajito que salga de la tierra.- cada pocos centimetros se ven la ventosas o raices que son las que se adhieren a la pared, que son las mismas que se adhieren al piso largando brotes hacia arriba.- yo la podo todos los veranos porque crece bastante, con la máquina eléctrica que la deja muy prolija pegada a la pared.- es mas, le podo todos los gajos que no quedan adheridos a la pared para que se vea prolija.- no creo que sus raices sean muy profundas, pero es real que los troncos suelen hacerse gruesos y se incrustan en las paredes arruinando la pintura y a veces el material que en caso de querer sacar la enredadera se nota y hay que arreglar la pared.- tambien se puede cortar con una buena tijera podadora.- en mi caso la pared es de 40 cm. de piedra por lo tanto no la perjudica mucho o al menos no se nota.-espero que les sirva.-en mi caso no tuve que ayudarla porque se agarro sola formando una armoniosa cubre pared al principio de hojas pequeñas que se fueron haciendo mas grande.-suerte!!!

  14. Licha dice:

    Hola, recién plante 5 Ficus que consegui en un vivero y las coloque con 50cm de distncia entre cada una, me gustaria saber cuanto tiempo aproximado les tomara cubrir una barda de 4×2 mts? tardan creciendo o son rapidas? necesito colocar mas pies de la planta? mil gracias

  15. bopablo dice:

    Pero… que diferente todo… Yo quiero eliminar esta planta de la casa de mi padre. Lleva muchisimos años creciendo sin control y además del muro se ha vuelto RASTRERA y ha gando 25 mts cuadrados de terreno de jardin y en la tierra es una maraña de raices y tallos y cuesta mucho trabajo quitarla. ¿ideas?

  16. Juan Otahola dice:

    Hola! tengo una pared de 10m x 4m y solo sembre 5 ficus que tardaron solo 2 años y medio en cubrirla. debo podarla cada 3 meses antes que de problemas. Uso tijera manual por lo de disfrutar el hecho de la poda. Le riego con manguera el follaje cada 2 dias de manera ligera. Nunca la he abonado. La poda alrededor de las ventanas es cada mes. No he visto la base de ellas pero, aparentemente no ha habido daño al cemento de la pared. Nunca la dejo fructificar por su aspecto desprolijo. Que ahorro en pintura y abundancia de comentarios favorables. Son mis consentidas!

  17. natalia dice:

    hola, tengo una enamorada del muro q se le estan poniendo las hojas amarillas con puntos negro. le lleve al vivero del barrio y me dijo q era exceso de agua, mi dijo que no lariegue y que en la base de su raiz le coloque azufre. eso hice y no veo cambio. que puedo hacer?

  18. Juan Carlos Valderrama dice:

    Tengo una enredadera mas de 20 años de vieja en un departamento en primer piso con un pequeño patio trasero, da un contraste sin igual es un espacio de 3 x 6 metros esta abolutamente cubiertos muros ventanas y todo, nadie me cree cuando digo que tengo una jungla en miniatura le he convinado otras trepadoras para que de una sensación de variedad, cada 2 semanas hay que estar peinando el relajo que causa y en navidad se podran hacer una bella corona natural para decorar la cena, es fantástica.

  19. Liliana dice:

    TENGO una enamorada del muro en un cantero hace 3 años venía creciendo muy bien la idea era que cubriera toda la pared me encanta ,pero este año comenzó a secarse muchoo en el vivero no me supieron decir ,que mucha agua ,que poca ,el sol a la tarde le da de pleno pero ya se sabía que era asi mi terraza siempre tiene sol enverano no se que hacer ,amo las plantas por favor si alguíen puede darme unconsejo,graciasssss

  20. Rooo dice:

    Hola!!! Tengo una enamorada del muro hace 4 años mas o menos! Esta muy pequeña y en vez de trpar la pared de planchas es rastrera. Como hago para invertir la situacion????

  21. lucy dice:

    la enamorada del muro tiene raices muy profundas y abundantes,como para arruinar cañerias y cimientos de la casa?

  22. lucy dice:

    tengo una enamorada del muro muy cerca de la pared, sus raices son profundas como para arruinar el cimiento o las cañerias?ya que mi patio es pequeño,quisiera que me confirmaran ,por favor,muchas gracias.

  23. Martha Mairena dice:

    Pero nadie contesta aqui, de nada sirve preguntar.

  24. shavershian dice:

    bueno como ya sabran el ficus es una especia que es como si se pegara a las paredes no pero hay algunos ficus que no se estan pegados en las paredes

  25. MISAEL AVILA RUIZ dice:

    DONDE COMPRO LA PLANTA DE FICUS PUMILA O ENAMORADA DEL MURO

  26. Daniela dice:

    tengo una afuera de mi casa y mi idea es que cubra todo el frente (imagino que quedará hermoso), pero, siempre hay un “pero” no crece :´( lleva como tres meses allí y no crece! será por la tierra? Saludos, les comento ante algún crecimiento de la misma :)

  27. Yanina dice:

    hola! les quiero preguntar sobre las raices subterraneas de la enamorada del muro, ya que tengo plantadas dos por metro en una extencion de siete metros, y a un metro la pileta….tendre en un futuro problemas con las raices? desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  28. Josep dice:

    Hola
    Tengo ficus pulidas en mi jardín, hace 20 años, sus raíces no han creados problemas en adsoluto.
    Y con respecto a su exposición tengo en cara sur de mi casa a pleno sol, y otras al oeste y al este, y las que mejor crecen son las que les da el sol, los que están a la sombra, crecen peor.
    En cuanto a temperatura soportan ligeras heladas. Si apenas sufrir las hojas.
    También quiero comentar que la especie de hojas verdes y amarillas crecen menos que las verdes.
    No sé porque motivo, pero me han mutado una planta y las hojas se han convertido en blancas totalmente, y los peciolos rojos intenso. Esta La tengo como rastrera y también ha teprado.
    Las plantas cuando mejor están las hojas más fuertes llegan ha hechar hojas mucho más grandes de unos 5 cm de largo y dan fruto como higos de unos 6 cm de largo,
    Ah, es en Barcelona , España

  29. Josep dice:

    Deje un comentario y no se ha publicado

Deja un comentario