Cómo Hacer Senderos o Caminos con Baldosas en el Jardín

Un jardín o patio armonioso se compone de varios elementos, uno de ellos es contar con lugares de paso, que permitan un tránsito cómodo y práctico por estas zonas al aire libre de una casa. Por ello, en esta ocasión queremos mencionar algunas ideas sobre cómo hacer senderos o caminos con baldosas en jardines.

Un jardín práctico y prolijo, podría incluir simples senderos y caminos, hechos con baldosas, losas o piedras, para que de este modo se pueda acceder a diferentes partes del espacio, cuidando el césped y las plantas que se incluyan en el ambiente.

  • Para elegir un tipo de sendero hay que tener en cuenta varios ítems, uno de ellos es el estilo de la casa, del jardín, otro es el espacio disponible, además el uso que se hace del mismo, y sin olvidar que este nuevo camino deberá permitir un tránsito cómodo por la zona, y apreciar las plantas del entorno.
  • Uno de los puntos a considerar en la etapa de cómo hacer estos senderos, es la determinación del recorrido que tendrá el mismo. Es conveniente hacerlos en el paso natural de las personas, y es importante que se trate de un camino simple, pero práctico.
  • Sin obviar la belleza estética, podría ser un recorrido con dirección en forma regular y simétrico, o bien, irregular o con cierta asimetría.
  • Otro punto a contemplar, son los materiales a utilizar y los sistemas de colocación. Una variante bastante cómoda y conveniente pueden ser las baldosas, pero podríamos recurrir también a las piedras o losas.
  • En cualquiera de las opciones, previamente a colocar las baldosas, la técnica de instalación requiere de la preparación del suelo, nivelándolo y luego quitando las malas hierbas.
  • En el caso de las baldosas, las podemos encontrar en el mercado con formas cuadradas o rectangulares, se suelen colocar separadas una de otra, entre 4 a 7 centímetros, se instala de a una por vez, y se define un surco alrededor de cada baldosa.
  • Entre cada pieza, se esparce tierra, y se siembra hierba, para que crezca el césped, con esto se consigue un efecto estético que añade atractivo a la decoración del jardín, y resalta el camino o sendero.

 

Fuente: CasaOriginal
Fotos Decoracion:

  • http://brabournefarm.blogspot.com/2010/10/outdoors-loveliness.html
  • http://www.desiretoinspire.net/blog/2009/1/3/outdoor-favourites.html
  • http://www.desiretoinspire.net/blog/2009/3/21/elections-thrifting-and-garden-gurus.html

Un comentario en “Cómo Hacer Senderos o Caminos con Baldosas en el Jardín”

  1. Briconatur dice:

    Muy interesantes las aportaciones. Aunque incluir un paso a paso hubiera estado mucho mejor. Muchas gracias por el artículo, con vuestro permiso lo voy a enlazar en http://www.briconatur.com la primera red social dedicada al bricolaje, el jardín y el medio ambiente de España.

Deja un comentario