Placas de Escayola: Acústicas y Ambientes sin Humedad

En cuanto a revestimientos de muros, techos y otras estructuras como vigas o columnas, el mercado actual ofrece una variante muy conveniente, por sus bondades acústicas, y que permite conservar ambientes con aire limpio y sin humedad, hablamos de las placas de escayola o yeso.

  • Estas placas de escayola, que actualmente se consiguen fácilmente en el mercado, brindan confort y seguridad a un interior, pues por un lado ayudan a eliminar olores, absorben ruidos, y además son resistentes al fuego.
  • Las construcciones de hoy tienen una tendencia a reforzar la hermeticidad así como el aislamiento de las edificaciones, esto tiene el objetivo de un mejor control del clima interior, también contribuir al ahorro de energía y neutralizar la polución acústica.
  • La desventaja de esta conducta en la construcción, es el aumento en los niveles de concentración de emanaciones nocivas y olores fuertes en los ambientes. Emanaciones que proviene del mobiliario de una casa, colchones, textiles y productos de limpieza, alfombras, tratamiento de suelos, consumo de cigarrillos, revestimientos, materiales de construcción, barnices y pinturas, y los compuestos orgánicos volátiles (VOC).

La concentración de estas emanaciones tan comunes en una vivienda, pueden variar según los hábitos de cada persona y cada grupo, afectando en mayor o menor medida la correcta aireación y ventilación de un interior. Estos olores o emanaciones, que dependiendo el nivel, pueden notarse o no en un ambiente, en todos los casos afectan el rendimiento físico, la salud, y el confort que brinda cada espacio.

  • Una solución a esta situación nos las ofrece la construcción en seco de interiores, que ha desarrollado un producto que aporta que se suma a la higiene sustentable del aire en ambientes cerrados, son las placas de escayola o de yeso, perforadas, que además cumplen una interesante función acústica, y de forma prolongada absorben las sustancias tóxicas y los olores.
  • Algunas de estas placas de escayola han sido fabricadas con un agente activo, la zeolita, se trata de un mineral volcánico, que funciona como un catalizador natural, razón por la cual no se desgasta ni satura, y son placas muy beneficiosas en edificios con alta densidad humana (hospitales u oficinas, por ejemplo).
  • Otras características que presentan: cumplen con efectividad su función acústica, pueden neutralizar los olores durante 24 horas, absorben los sonidos y controlan la reverberación, por lo que se reduce el ruido ambiental y, por ende, mejora el confort acústico de un ambiente.
  • Son resistentes al fuego, con muy baja proliferación de llamas, sin columnas de humo negro, las que si se provocan con materiales fonoabsorbentes convencionales. Del proceso de descomposición de los compuestos químicos que absorben las placas, surge dióxido de carbono y agua, que son productos inocuos.
  • Las placas de escayola o de yeso, se usan como revestimiento y en falso techos, no requieren de un mantenimiento especial y se pueden pintar con las tradicionales pinturas.

En el mercado se pueden encontrar variedad de placas de escayola, con ranuras y con perforaciones, otras que ayudan a la reflexión de la luz, y algunas han sido sometidas a un proceso de evaporación controlada, por lo que son recomendables para ambientes con problemas de humedad, y en todos los casos son de instalación rápida, simple y en seco.

Fotos Decoracion: http://www.houseofturquoise.com/2011/10/beth-singer.html

Deja un comentario